Statistics

Clics de vista de contenido : 141474

Simple MP3 Player


PopUp MP3 Player (New Window)
Home VIDA CRISTIANA ECUMENISMO EL CISMA

EL CISMA

¿QUÉ ES UN CISMA?

Cisma es una palabra que significa división, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad. Por antonomasia se habla del Gran Cisma de Occidente refiriéndose a la ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de la iglesia oriental y occidental y una ruptura dentro de la iglesia occidental respectivamente.

Entre los principales cismas podemos destacar:

Cisma de la Iglesia Copta y de las Antiguas iglesias orientales , o cisma de los monofisitas. Consecuencia del desacuerdo en el Concilio de Calcedonia, tras el que el Patriarca de Alejandría escindió en el año 451 su patriarcado del resto de la Iglesia.

Cisma de Oriente y Occidente

Cisma de Occidente

Cisma en la iglesia ortodoxa rusa

La palabra cisma se deriva del griego ??????, schisma, significando división o separación (de ?????, schizo). Entre los católicos, se distingue a alguien que se ha separado, un cismático, de un hereje, que es quien persiste en el error en materia de fe; así, un cismático rompe la unidad de la Iglesia en su organización, pero no en la unidad de la fe.

Un cismático es una persona que crea o inicia un cisma en una organización o es un miembro de una organización cismática.

Cismático como un adjetivo se refiere a tendencias, ideas, políticas, etc. que llevan hacia o promueven el cisma, o describe una comunidad cristiana que se ha alejado de la Comunión de la Iglesia.

 

http://es.wikipedia.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar